sábado, 28 de abril de 2012

IMPORTANCIA

Los materiales educativos con que pueda contar la maestra en el aula influyen muchísimo en la calidad de la enseñanza que se les da a los niños. Si bien es cierto que, ante las carencias que hay en gran cantidad de centros educativos a nivel mundial, la imaginación y capacidad de adaptación de muchas profesionales hacen maravillas, es igual de válido informarse y conocer acerca de las formas que se ofrecen a distintos niveles y con diferente alcance para hallar nuevas herramientas -y por lo tanto más inspiración- que nos ayuden a seguir creando en nuestro salón nuevos caminos para llegar a los niños y formarlos de manera eficiente y adecuada.

A pesar de las grandes brechas que existen, muchas instituciones educativas internacionales se esfuerzan en llegar con estos conocimientos lo más lejos posible. Casos como el tremendo éxito de un megaevento sobre el software educativo libre, realizado hace poco en España, son un excelente ejemplo. En una serie de presentaciones, se promovió la organización de un portal, tipo Wikipedia, donde se propondrían nuevos modelos de programas educativos, los cuales estarán abiertos a las innovaciones que la comunidad educativa mundial quisiera hacerles. Por supuesto que se incluían todas las ramas; la educación infantil entre ellas.

Otro gran esfuerzo lo constituyen los concursos que promueven la invención de material didáctico especializado, como el Bienal (2008-2009) que se viene convocando por la Fundación ONCE para America Latina, una institución dedicada a la inclusión en el sistema educativo de discapacitados visuales. Su principal objetivo es el de recibir proyectos o propuestas de diseños sobre materiales que faciliten el aprendizaje y la inclusión a los niños ciegos.

Las posibilidades van desde encontrar cursos de aplicaciones didácticas de internet en el aula, pasando por aquellos que promueven la creación por parte de los mismos educadores del material, hasta la oferta o exhibición de estos en el ciberespacio.

La actualización en estos temas no sólo nos enriquecerá a nosotros como profesores (y por qué no, como padres de familia), sino también a los niños, quienes responderán con su atención y mejor aprendizaje a nuestro esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada